Home Contacto Mapa del Sitio
Inicio Comisión Directiva Biblioteca Virtual Congresos y Eventos Estatuto de la Sociedad Noticias de la Ciencia
Biblioteca Virtual - Artículos Sugeridos



Global, regional, and national deaths, prevalence, disability-adjusted life years, and years lived with disabilityfor chronic obstructive pulmonary disease and asthma,1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015.

Recomendado por: Dra. Viviana Moyano.

 



Fibrosis Pulmonar Idiopática

Recomendado por: Dra. Viviana Moyano.

 



SEPAR habla: Normativa sobre el tratamiento farmacológico de la fibrosis pulmonar
idiopática

Recomendado por: Dra. Viviana Moyano.

 



Prevalence and impact of respiratory symptoms in a population of patients with COPD in Latin America: The LASSYC observational study

Recomendado por: Susana Luhning

 



Bronchiolitis: A Practical Approach for the General Radiologist

Recomendado por: Marcos Langer

 



Influenza - GRIPE 2016

Recomendado por: Dra. Malisa Uribe

Recomiendo un artículo que ALAT sacó como recomendado sobre influenza.
Se trata de una revisión práctica sobre el tema, de un neumonólogo ecuatoriano.
Como hay detalles que podrían no ser extrapolados a Argentina , o el Cono Sur , adjunto dos artículos de la Sociedad Argentina de Infectología, que pueden ayudar a completar la revisión del tema y aplicarlo localmente .
Espero sea útil.



Age-driven developmental drift in the pathogenesis of idiopathic pulmonary fibrosis

Recomendado por: Dra. Viviana Moyano

La Fibrosis Pulmonar Idiopática, es un proceso devastador pulmonar, con pobre pronóstico y escasa terapéutica actual.
Proceso caracterizado por un comportamiento celular epitelial aberrante, activación de miofibroblastos y fibroblastos, con acumulación de matrix extracelular y destrucción de la histoarquitectura.
Se observan fenómenos epigenéticos que exhiben una expresión similar al pulmón embriónico.
La Senescencia, asociada al envejecimiento, el cual ocurre tempranamente en las células alveolares epiteliales y probablemente representa un mecanismo programado.
Se revisan aquí, los mecanismos de desarrollo de la FPI y la relación con el envejecimiento y posibles abordajes terapéuticos.

 


Cystic Lung Diseases. Algorithmic Approach.

Recomendado por: Dr Alexis Cazaux

Elegí este articulo para compartir con Uds., colegas, pues tengo la impresión que la evaluación del paciente con lesiones quísticas pulmonares siempre se plantea como un desafío, donde primero deben diferenciarse las lesiones quísticas de otras que pueden simularlas (panalización, enfisema panacinar / centrilobulillar o bronquiectasias quísticas), y posteriormente la patología quística en sí misma plantea varios diagnósticos diferenciales.
Este artículo de la revista Chest de este año, plantea con claridad el camino para atravesar las dos etapas antes nombradas, presenta varias ilustraciones y algoritmos no particularmente complejos, que pueden ser utilizadas en el contexto clínico apropiado, para establecer diagnósticos con precisión, a veces evitando la biopsia pulmonar en todas sus variantes.
Espero les sea de utilidad. 

 


Guía IDSA/ATS

Recomendado por: Dra. Elisa Margarita Uribe

Recomiendo este artículo aggiornado a nuevos paradigmas en la asistencia médica personalizada y especialmente a patologías tan heterogéneas como la EPOC.
A propósito, si están buscando como biomarcador a los eosinófilos en sangre periférica, les presento resultados locales a modo de “semáforo amarillo”.
El objetivo de este trabajo fue demostrar si existe correlación de los eosinófilos en esputo inducido y en sangre periférica, determinar su punto de corte y estipular recomendaciones de su uso.
Materiales y Métodos: Desde la base de datos de citología de esputo inducido del servicio de Neumonología del Sanatorio Allende, se incluyeron sólo pacientes que pertenecían a la Institución y a los que se les hubiera realizado en la misma fecha un citológico de sangre periférica en el laboratorio de análisis químico de la Institución (auto-analizador Selldyn 3700®- acreditación  Norma ISO 15189). Las causas por las cuales se les había solicitado la citología de esputo estaban incluidas en alguna de las siguientes entidades: asma (A), EPOC (E), tos crónica (T),  enfermedad intersticial (I) y disnea no aclarada (D). Se incluyeron variables demográficas de los pacientes. Los datos se presentan en medias y su desvío estándar, se empleó la correlación  de Pearson y curva de ROC analizados con el programa Infostat versión 2015, considerándose valor significativo una p ≤ 0.05.
Resultados: Desde una base de datos de 333 muestras de esputos realizadas en el periodo septiembre del 2013 a septiembre 2015; 255 (77%) correspondieron a pacientes pertenecientes al Sanatorio Allende de los cuales 121 (36%) reunían los criterios de inclusión. Sesenta y cinco mujeres de 54 ±14 años y 56 hombres, 50 ±17 años. Los motivos por los cuales se solicitó citología de esputo fueron A 32 casos (26%) E 12 (10%) T  39 (32%); I 16 (13%) y D 22 (18%). La media de eosinófilos fue 11% ±8 y 4% ±3 en esputo y sangre periférica respectivamente. Hubo correlación positiva significativa entre eosinófilos en esputo y sangre periférica en A (p=0.001) E (p=0.003) y D (p= 0,02). No se halló correlación en T ni en I (p= 0,1 y 0,06 respectivamente). Para un punto de corte de eosinófilos en esputo de ≥3%, la curva de ROC determinó un punto de corte de eosinófilos en sangre de  3% para A, siendo éste un valor  dentro de límites normales para el laboratorio de referencia (VN: 1%-3%), y 4% para E, T e I. La sensibilidad,  especificidad, valores predictivos positivo y negativo del porcentaje de eosinófilos en sangre fue de 67%, 70%, 74% y 63% respectivamente.
Conclusiones: A pesar de una correlación positiva entre eosinófilos en sangre periférica y esputo, la sensibilidad, especificidad y valores predictivos son débiles para el método en sangre. Estos resultados recomiendan tener precaución  de usar eosinófilos en sangre para el manejo de pacientes con riesgo de perder el control del asma y exacerbación de EPOC, como así también para ajustar terapéutica esteroidea o iniciar y supervisar nuevas terapias antiinflamatorias.

 


Guía IDSA/ATS

Recomendado por: María Cristina Borrajo

Elegí la Guía IDSA/ATS, que es bastante extensa, sobre Neumonía Intranosocomial y Neumonía Asociada al Respirador, porque es una excelente puesta al día sobre este tema que tanto nos preocupa a todos. Pero principalmente porque ha retirado de este espectro a las Neumonías asociadas al cuidado de la salud, como la de los pacientes internados en geriátricos o instituciones similares. Se basa en otro artículo ( que también adjunto) del año 2014 que consiste en un extenso meta análisis, que incluye más de 20.000 pacientes, y  que muestra que los factores para contraer neumonía en esta población de pacientes están más relacionados con la edad y las co morbilidades que con la infección por gérmenes multirresistentes como las primeras nombradas.
Es posible que en artículos futuros volvamos a encontrar las neumonías relacionadas con el cuidado de la salud dentro de las adquiridas en la comunidad. Habrá que esperar



Asthma phenotypes and endotypes: a personalized approach to treatment

Recomendado por: Viviana Moyano

El concepto de Asma como síndrome o enfermedad heterogénea, está descripto cada vez cn más frecuencia.
Los conceptos de Fenotipo, es decir las características observables, y el Endotipo donde se encuentran los mecanismos biológicos específicos, serán útiles para ejercen el abordaje del estudio y tratamiento de la enfermedad de un modo más personalizado y específico



Validacion DECAF score como predictor de mortalidad en E EPOC - Thorax 01-2016

Recomendado por: Viviana Moyano

Se trata de un articulo sobre un score predictor de mortalidad validado para exacerabcion de epoc. Que utiliza indices disponibles , solicitados al ingreso del paciente , no complejos y de la practica diaria, para calificar a los pacientes. 
Este score , identifica y estratifica los pacientes en bajo risego que pueden ser manejados en el hogar ,dados de alta luego de ser evaluados.
 y los de alto riesgo , que se hospitalizaran y donde definiremos  diferentes estrategias de tratamiento , en base a esto.  



LA MEDICINA “AL BORDE DEL CAOS”. VIDA, ENTROPÍA Y COMPLEJIDAD, de Eduardo De Vito

Recomendado por: Dr. Horacio Vullo


High-Flow Oxygen through Nasal Cannula in Acute Hypoxemic Respiratory Failure

Recomendado por: Dr. Juan Osses


Rol del microbioma

Recomendado por: Marcos Elías


Lung-Function Trajectories Leading to Chronic Obstructive Pulmonary Disease

Recomendado por: Susana Luhning


Complex sleep apnea at auto-titrating CPAP initiation: prevalence, significance and predictive factors

Recomendado por: Silvana Guendulain


Evolutionary approach to copd

Recomendado por: Marcos Langer


Smoking-induced Skeletal Muscle Dysfunction From Evidence to Mechanisms

Recomendado por: Viviana Moyano


Nintedanib

Comentado por: Vanesa Abrate


Pirfenidone

Comentado por: Vanesa Abrate


Guia de Hemoptisis

Comentado por: Viviana Moyano


La Fibrosis pulmonar idiopática

Comentado por: Tania Vallone


Lógica Difusa

Comentado por: Horacio Vullo


Los pacientes con EPOC que desarrollan hipercapnia crónica tienen un aumento de
mortalidad a los 2 años de 40

Recomendado por: María Elisa Uribe


Guía Francesa 2014 para el manejo y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar

Recomendado por: Juan Pablo Casas


“Relación de  la enfermedad periodontal y patología pulmonar”

Recomendado por: Valeria Morello


Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base
Documento de consenso
Recomendado por: Betiana Pereyra


Symposium: Issues in difficult asthma management
Difficult asthma: Assessment and management, Part 1
Recomendado por: Elisa Margarita Uribe


Asma de dificil control
Algoritmo Diagnóstico
Recomendado por: Elisa Margarita Uribe


Pneumonic and Nonpneumonic Exacerbations of COPDh
Recomendado por: Viviana Moyano


Efforts to Undermine Public Heatlh
Recomendado por: Marcos Langer


Use of Oral Glucocorticoids and the Risk of Pulmonary Embolism
Recomendado por: Ariel Blúa


Venous thromboemboli and exacerbations of COPD
Recomendado por: Ana María López


A Multidimensional Index and Staging System for Idiopathic Pulmonary Fibrosis
Sugerido por: María Elisa Uribe


Review Article Rheumatoid Arthritis-Associated Interstitial Lung Disease: Diagnostic Dilemma
Sugerido por: José Pérez

Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la GRIPE
Sugerido por: Betiana Pereyra

Heart and Lungs in COPD
Sugerido por: Dr. Hugo Cambursano

EPOC: Seminario LANCET 2012
Sugerido por: Dr. Hugo Cambursano

Fibrosis pulmonar idiopática
Sugerido por: Dr. Hugo Cambursano

Assessing Evidence of Interaction Between Smoking and Warfarin : A Systematic Review and Meta-analysis
Sugerido por: Viviana Moyano

Immediate and short-term consequences of secondhand smoke exposure on the respiratory system
Sugerido por: Susana Luhning

Making it possible to measure knowledge, experience and intuition in diagnosing lung
injury severity: a fuzzy logic vision based on the Murray score
Sugerido por: Eduardo De Vito

Terapia elevadora para los niños con Asma incontrolada mientras que reciben los corticoesteroides inhalados
Sugerido por: Dr. Bartolomé Lungo

Acute Exacerbations of COPD in Subjects Completing Pulmonary Rehabilitation.
CHEST

The new england journal of medicine
The Body-Mass Index, Airflow Obstruction, Dyspnea, and Exercise Capacity Index in Chronic Obstructive Pulmonary Disease

VOLUMENES PULMONARES NORMALES EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA Y ENFISEMA
ARTICULO ORIGINAL MEDICINA (Buenos Aires) 2008; 68: 282-284 ISSN 0025-7680 282 - Volumen 68 - Nº 4, 2008
JUAN PABLO CASAS, HORACIO ABBONA, ADRIANA ROBLES, ANA MARIA LOPEZ
Servicio de Neumonología - Hospital Privado Centro Médico de Córdoba.

Epidemia Influenza Porcina
 
 
Diario para la comunidad
Guias y Recomendaciones
Actualizacin y Recomendaciones GOLD
Socios Activos
Links de Inters




  • 23 de marzo:
    Jornada de Tuberculosis

    Fac. de Med. UBA Buenos Aires

  • 26 de Marzo:
    Teleconferencia patologa ocupacional e intersticial (maana)

    Instituto Vacarezza (Buenos aires) y Centro de Intersticiopata/ Roma (Italia)


  • 7 de Abril:
    Jornada de Infecciones pulmonares con mdicos jvenes y en formacin.


  • 20-21 de Abril:
    Jornada Regional , Regin Cuyo.

    Mendoza


  • 27 de Abril:
    Jornada Internacional de EPOC
    Hilton. Buenos Aires


  • 10 y 11 de Mayo:
    Jornada Internacional Enfoque en Cncer de Pulmn.
    Buenos Aires

  • 17 y 18 de Mayo:
    16 Curso de Espirometra de Certificacin AAMR. 2 Curso de Espirometras ALAT-ERS. Buenos Aires
    Buenos Aires

  • 17 y 18 de Mayo:
    VI Jornadas Argentinas de Rehabilitacin Respiratoria
    Buenos Aires Auditorio Cassar

  • 18 al 23 de Mayo:
    ATS
    San Diego

  • 31 de Mayo al 3 de Junio:
    SEPAR
    Palmas de Mallorca

  • 8 y 9 de Junio:
    Jornada de Enfermedades Intersticiales y Jornada de Imgenes
    Tucuman

  • 22 y 23 de Junio
    6 Jornada Internacional de Circulacin Pulmonar Dr. Abel Ayerza
    Buenos Aires

  • 23 de Junio:
    Jornada Neumo-Kinesio

  • 27 al 30 de Junio
    ALAT
    Buenos Aires

  • 29 de Junio
    II Jornada Conjunta Secciones Oncologa Torcica y Endoscopa AAMR Cncer de pulmn: un trabajo en equipo
    Univ. Salvador Buenos Aires

  • Julio
    Jornada Fibrosis Qustica
    Buenos Aires

  • 27 de Julio:
    Seccin Obstructivas: Asma severa

  • 9 al 10 de Agosto
    Curso Avanzado de Funcin Pulmonar.
    Mar del Plata

  • 15 de Agosto
    14 Curso Internacional de Infecciones Pulmonares en contexto congreso Med Interna Hospital de Clnicas
    Buenos Aires

  • 17 y 18 de Agosto
    Curso -Taller Patologa Ocupacional Respiratoria.
    Univ. Salvador

  • 24 de Agosto
    Jornada Internacional de Tabaquismo
    Buenos Aires

  • 30 y 31 de Agosto
    Jornada de sueo y VNI
    Jueves y Viernes

  • Agosto
    Jornada Regional regin del NOA Jornada seccin Clnica y Crtica

  • 15 al 19 de Septiembre
    ERS
    Paris

  • 28 de Septiembre
    II Jornadas de Endoscopia Intervencionista. Avance diagnstico-teraputico. Taller Hands on Actividad conjunta seccin endoscopia AAMR- AABE
    Fundacin Cassar Buenos Aires

  • Octubre
    Jornada Kinesio

  • 1 al 4 de Noviembre
    46 CONGRESO AAMR
    Buenos Aires

  • 8 al 9 de Noviembre
    17 Curso de Espirometra de Certificacin AAMR. 3er Curso de Espirometras ALAT-ERS. Ciudad de Rosario
    Rosario

  • Noviembre
    Jornada AAMR joven?

  • A Confirmar
    Cuarta Jornada para Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios
    CABA
    Quinta Jornada para Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios
    La Plata
    Sexta Jornada para Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios

    Primer Curso Terico y Practico de Espirometra Organizado por la Seccin Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios (CABA )
    CABA
    Mundial de la Actividad Fsica
    CABA