Home Contacto Mapa del Sitio
Inicio Comisión Directiva Biblioteca Virtual Congresos y Eventos Estatuto de la Sociedad Noticias de la Ciencia
Estatuto de la Sociedad

EPÓNIMOS EN MEDICINA RESPIRATORIA

EN LA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE RECORDAMOS A:

CHARLES SIDNEY BURWELL  

Resultado de imagen para v ray bennett

Nacido en Denver, Colorado en 1893, hizo su carrera de medicina en el Massachusetts General Hospital. Su brillante carrera clínica aporta contribuciones significativas en la Cardiología y la fisiopatología de las Enfermedades Respiratorias.
En 1956 publica “Extreme obesity associated with alveolar hypoventilation—A Pickwickian Syndrome” en Am J Med vol 21: 811 – 818. La que constituye la descripción clásica del síndrome y le dio su nombre definitivo. El síndrome, que toma su nombre de “The Posthumos papers of the Pickwick Club” de Charles Dickens y se inspira en uno de los personajes de la novela,  asocia obesidad con hipoventilación diurna y cursa con hipersomnia, hipercapnia, poliglobulia y frecuentemente con apneas nocturnas, hipoxemia e insuficiencia cardíaca. Esta asociación ya había sido, sin embargo mencionada por Louis de Rouvroy en 1712 y William Wadd en 1810. Burwell y sus colaboradores describen varios pacientes y sistematizan sus características
La descripción que hace Dickens del personaje que inspira este síndrome puede leerse en la sección “Respirarte” de  la página de SONECO
Burwell fallece el 3 de septiembre de 1967


RUSSELL CLAUDE BROCK

Resultado de imagen para v ray bennett

 


Nacido en Londres en 1903, describe en 1937 que en ciertos casos de Linfadenitis Tuberculosas podían producirse en el pulmón alteraciones no descritas hasta entonces. Además de otras aportaciones refería la posible existencia de una Atelectasia del Lóbulo Medio, la que vinculó a una compresión extrínseca del bronquio por una o más adenopatías. (Brock RC, Cann RJ, Dickinson JR: “Tuberculous mediastinal lymphadenitis in childhood. Secondary effects in the lung” Guys Hosp Rep 1937;87:295 – 317)
En 1948 Evarts Graham utiliza por vez primera el término “Síndrome del Lóbulo Medio”, que es como se lo denomina actualmente aunque algunos aún lo llaman Síndrome de Brock.
El Dr Brock fue un importante cirujano torácico, pionero de la cirugía a corazón abierto y el uso de la hipotermia y la circulación extracorpórea.
Falleció en Londres el 3 de septiembre de 1980

 

EN LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO RECORDAMOS A:

VIVIAN RAY BENNETT (1906 – 1967)

 

Resultado de imagen para v ray bennett


En 1948 en ocasión de una epidemia de poliomielitis aguda en California, el Los Angeles County General Hospital se vio sobrecargado con pacientes en insuficiencia respiratoria. Hasta ese momento se contaba sólo con el “Pulmón de Acero” invención de Philip Drinker en 1928, para el soporte respiratorio.

El ingeniero Biomédico V Ray Bennett en colaboración con Albert Bower, introduce una modificación que cambiaría definitivamente el tratamiento y pronóstico de las insuficiencias respiratorias. Bennett construye un aparato basado en la ventilación a presión positiva intratraqueal. La supervivencia de esos pacientes pasó del 21% al 84% (Dail C, Bennett VR, Bower AG. MEASUREMENT OF OF RESPIRATORY DEFICIENCIES IN POLIOMYELITIS; Arch Phys Med Rehab 1950; 32: 276 – 280)

Este aparato es el precursor de todos los modernos respiradores de la actualidad. Con el tiempo se funda la compañía Puritan – Bennett para la investigación y producción de equipos de ventilación mecánica; en 1995 la compañía es adquirida por Nellcor.

Bennett fallece el 19 de agosto de 1967

HENRY ASBURY CHRISTIAN (1876 – 1951)

Resultado de imagen para HENRY ASBURY CHRISTIAN


Los primeros reportes de defectos neurocraneales se deben a Thomas Smith, luego en 1893, Alfred Hand estudia una forma diseminada que atribuye a Tuberculosis, en 1915 Arthur Schüller comunica el hallazgo de determinados defectos óseos que relaciona con una nueva y desconocida enfermedad; finalmente en 1920 Henry Christian hizo una completa descripción clínica (defects in membranous bones, exophthalmos and diabetes insipidus: an unusual síndrome of dyspituitarism, Med Clin North Am 1920; 3:849 - 87 )

A la enfermedad de Hand-Schüller-Christian se la conoce actualmente como Histiocitosis X o Histiocitosis de céllas de Langerhans caracterizada por un anormal crecimiento y acumulación de dichas células en diversos tejidos. El pulmón se ve afectado en un 20% de los casos con una intersticiopatía difusa y neumotórax secundario. Su causa es desconocida.

Henry Christian fue un gran clínico, profesor y jefe de medicina del Peter Bent Brigham Hospital de Boston.

Falleció el 24 de agosto de 1951

 

EN LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO RECORDAMOS:

MANES KARTAGENER

Resultado de imagen para Manes Kartagener


En 1933 describió en cuatro pacientes un cuadro clínico caracterizado por situs inversus, bonqiectasias y sinusitis crónica. (kartagener m”zur pathogenese der bronchiektasien” beitr klin tuberk 1933; 83:489 – 501)
Aunque ya en 1904 A K Zivert había llamado la atención sobre esa tríada, no obstante pronto a ese trastorno se lo conoció como Síndrome de Kartagener. En 1976 Björn Afzelius observó la frecuente asociación con infertilidad debida a defectos en la movilidad de los espermatozoides, a lo que llamó Síndrome de Disquinesia Ciliar Primaria.
Kartagener nació en 1897 en Przemysl, Austria. Tenía una gran inclinación humanística, lo que lo llevó a preocuparse por los problemas del judaísmo y publicó un ensayo filosófico y lingüístico titulado “The foundations of the hebrew language”
Falleció en Zürich el 5 de agosto de 1975

RENÉ THÉOPHILE HYACINTHE LAËNNEC


En 1816 se encontró en la difícil situación de explorar directamente con el oído el tórax de una paciente que tenía un pecho voluminoso. Salvó el problema enrollando un  trozo de papel con el que la pudo auscultar sin problemas. Fue grande su sorpresa al constatar la claridad con la que podía auscultar el corazón con ese artilugio. Se abaocó entonces a perfeccionarlo, para lo que utilizó cristal, metal y diferentes tipos de madera para finalmente diseñar un tubo hueco de madera de unos 25 cms de largo y 3,5 cms de diámetro. Publicó sus resultados en 1819 en su conocido libro “De l´auscultacion mediate au traité du diagnostic des maladis des poumons et du coer, fondé principalement sur ce nouveau moyen d´exploration”
Este aparato de uso universal ha sido progresivamente modificado y perfeccionado.
Introdujo varios términos como “pectoriloquia” y curiosamente el término “cirrosis” debido a su mención, a pie de página, en uno de sus libros.
Nació en Quimper, Bretaña en 1781. En 1824 fue nombrado COMMANDEUR DE LA  LEGION D´HONNEUR. Falleció en Kerlouarnec, Bretaña el 13 de agosto de 1826

 

EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO RECORDAMOS A:

AUBREY OTIS HAMPTON

Describió en 1940 junto a Benjamín Castleman el signo radiológico que lleva su nombre y se observa en un 30% de los casos de TROMBOEMBOLISMO CON INFARTO PULMONAR y que consiste en un infiltrado de forma triangular de base pleural y vértice hiliar que aparece 2 o 3 días posteriores al evento tromboembólico. Al curar suele dejar cicatrices en forma de atelectasias laminares. Actualmente la Angiotomografía y procedimientos similares proveen diagnósticos más precisos aunque en centros menos complejos sigue siendo un signo diagnóstico valorable.

(Hampton A O, Castleman B: “Correlation of post morten teleroentgenogram with autopsy findings with special reference to pulmonary embolism and infarction” Am J Roentegenol Radium Ther 1940; 34:305 – 326)
Nació en Copeville, TEXAS en 1900. Fue un destacado radiólogo y docente. Hizo numerosos aportes al diagnóstico por imágenes, por ejemplo la “Línea de Hampton” en las úlceras gástricas malignas y la “Maniobra de Hampton” conocida en Europa como “Maniobra de Trendelenburg”

Falleció el 17 de julio de 1955

PAUL LANGERHANS: La foto lo refleja a los 21 años, época en que publicó: “Über die Nerven menschlichen Haut”. Arch Pathol Anat Physiol 1868; 44:325 - 337

 En el que describe unas células dendríticas epidérmicas que pronto llevaron su nombre.
Son las células características de la Histiocitosis X o Granuloma Eosinófilo, caracterizada por la proliferación de las células de Langerhans y que engloba también a la Enfermedad de Hand – Schuler – Christian y la de Letterer – Siwe, luego de que Sydney Farber demostrara en 1941 la gran similitud que había entre estas entidades. En 1953 L Lichtenstein propuso englobarlas bajo la denominación Histiocitosis X por lo desconocido de su origen.
En el adulto suele aparecer entre los 20 y 40 años y en su manifestación pulmonar puede ser asintomática aunque en un 25% se asocia a Neumotórax. Su pronóstico es variable y puede evolucionar a la fibrosis pulmonar.

Nació en Berlín en 1847, hizo numerosos aportes a la histología por ejemplo del páncreas describiendo unos islotes celulares que en 1893 pasaron a llamarse Islotes de Langerhans.

Enfermo de Tuberculosis se establece finalmente en la isla de Madeira donde fallece el 20 de julio de 1888.

Fe de erratas: en los recordatorios de la primera quincena de julio se omitió el nombre del segundo recordado el Dr Bernard Naylor, del que luego se describen sus aportes y una breve biografía

 


LOTTE STRAUSS                                                   

 

Quién describió en 1951 la  Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis junto a Jacob Churg; enfermedad que afecta a venas y arterias de tamaño mediano; de baja prevalencia.
(Churg, Jacob., Strauss, Lotte., “Allergic Granulomatosis, Allerigc Angiitis, and Periartritis Nodosa” The American Journal of Pathology. Vol. 27, no.2,1951.pp.277-301)

Su diagnóstico importa reconocer 4 o más de los criterios establecidos por el American College of Rheumatology en 1990 (asma, eosinofilia superior a 10%, neuropatía periférica, infiltrados pulmonares, afectación de senos paranasales y eosinófilos extravasculares en biopsias). Con frecuencia se detectan en sangre anticuerpos anticitoplasma del neutrófilo (ANCA) del tipo anti-mieloperoxidasa.
Lotte Strauss nació en 1913 en Nüremberg, Alemania y fue una de las fundadoras de la Society for Pediatric Pathology. En 1983 le fue concedido el Medallón Jacobi por los Mout Sinai Alumni, un reconocimiento muy prestigioso.
Falleció el 4 de julio de 1985

En 1962 describe el material desprendido de la mucosa bronquial de asmáticos compuesta de grupo  de células columnares  a los que les dio el nombre de CUERPOS DE CREOLA , por haberlos encontrado por primera vez en un enfermo llamado Christian Creola.
(Naylor B: “the shedding of the mucosa of the bronchial tree in asthma”. Thorax 1962; 17, 69-72)
Llegó a ser Profesor Emérito de Patología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor en 1969.
Hizo destacados aportes a la Citopatología en particular sobre el Cáncer Cervical Uterino, el diagnóstico citológico del Cáncer Pulmonar y del Mesotelioma, el Líquido Cefalorraquideo y la citología de la Mucosa Bronquial.
En 2001 recibió el prestigioso Kasumasa Masabuchi Lifetime Achievement Award in Clinica Cytology de la International Academy of Cytology
Falleció el 9 de julio de 2017


En la segunda quincena de junio recordamos a:

Sven Halvar Löfgren
El Síndrome de Löfgren  es una forma aguda de Sarcoidosis autolimitada manifestada por fiebre, adenopatías hiliares bilaterales, eritema nodoso, artritis y adenomegalias periféricas.
Löfgren nació en Estocolmo en 1910, se graduó en 1935 y en 1953 publica dos artículos en las Actas Médicas Escandinavas “Primary pulmonary Sarcoidosis I: early signs and symptons” y Primary pulmonary Sarcoidosis II clinical course and prognosis”
Su descripción tiene plena vigencia. Löfgren falleció el 17 de junio de 1978

Karl Albert Ludwig Aschoff
El Foco de Aschoff – Puhl remite a una reinfección tuberculosa en adultos, localizada en la región apical del pulmón, y que describió junto a Hugo Puhl en 1922
Nación en Berlín en 1866. Es una de las grandes figuras de la Anatomía Patológica mundial con innumerables aportaciones. Como la descripción en 1914 del  sistema retículo – endotelial, el Nódulo de Aschoff (granuloma miocárdico en la fiebre reumática), el Nódulo de Aschoff – Tawara (nodo atrioventricular), las Células de Aschoff (grandes células multinucleadas), el Aschoff (en la vesícula biliar).
En la actualidad el epónimo está en desuso prefiriéndose el término de Tuberculosis de Reinfección, pero la patología está plenamente vigente.
Aschoff falleció en Friburgo el 24 de junio de 1942.

Benjamín Castleman
La enfermedad de Castleman es un proceso linfoproliferativo con hiperplasia plasmocelular o hialinovascular de ganglios linfáticos, que describió en 1954 en una de las sesiones anátomo patológicas del Massachusetts General Hospital y apareció publicada poco después en el New England Journal of Medicine, donde por 25 años fue el encargado de la sección Case Records. Existe una variante unicéntrica  en el mediastino o el mesenterio y una multicéntrica que cursa con astenia, fiebre, anorexia, pérdida de peso, edemas, sudoración nocturna, es frecuente la hepatoesplenomegalia y  adenopatías generalizadas. Se asocia ocasionalmente a un mieloma, anemia hemolítica, pénfigo o neuropatía diabética y puede evolucionar a un Linfoma No Hodgkin.
Castleman nació en Massachusetts en 1906 y se dedicó a la Anatomía Patológica.
En 1982 se crea la Benjamin Castleman Chair of Pathology de la Harvard Medica School. Fallece en Boston el 29 de junio de 1982 


RECORDAMOS EN JUNIO

Joseph Skoda.
La resonancia de Skoda refiere al aumento de la resonancia a la percusión en la parte superior del tórax en ocasión de la presencia de un gran derrame o consolidación pulmonar y en la actualidad sirve como recordatorio de la utilidad de una buena semiología torácica antes de recurrir a la parafernalia tecnológica.
Nació en 1805 y se doctoró en Viena; junto a Carl von Rokitansky fueron los fundadores de la famosa Escuela de Medicina de Viena. En 1839 publicó “ensayo sobre la percusión y auscultación” donde pormenorizaba sobre cómo debía realizarse la exploración física del tórax y del abdomen, estableciendo diversas categorías de sonidos. Hizo aportes singulares a la auscultación cardíaca y de los soplos
Cómo dato pintoresco podemos señalar que era un “nihilista terapéutico”, “la medicina acaba con el diagnóstico” refiriéndose a la escasa utilidad de los medicamentos existentes y afirmando que las enfermedades que se curan son aquellas que están llamadas a curarse.
Falleció un 13 de junio de 1881

Charles Franklin Hoover.
El signo de Hoover es la  retracción costal inferior inspiratoria y expresa una horizontalización del diafragma como consecuencia de una intensa hiperinsuflación pulmonar.
Nació en 1865 en Miamisburg, Ohio y en 1920 publicó en The American Journal of Medical Sciences el artículo “The diagnostic significance of inspiratory movements of the costal margins” 
Se graduó en Harvard en 1893 y se caracterizó por la meticulosidad de sus exámenes.
Existe el signo de Hoover II en el área neurológica que refiere a la elevación de la pierna enferma al indicarse al sujeto que apriete la pierna sana contra la cama.
Falleció el 15 de junio de 1927 y su signo sigue siendo de extrema utilidad en el examen clínico respiratorio.


Diario para la comunidad
Guias y Recomendaciones
Actualizacin y Recomendaciones GOLD
Socios Activos
Links de Inters




  • 23 de marzo:
    Jornada de Tuberculosis

    Fac. de Med. UBA Buenos Aires

  • 26 de Marzo:
    Teleconferencia patologa ocupacional e intersticial (maana)

    Instituto Vacarezza (Buenos aires) y Centro de Intersticiopata/ Roma (Italia)


  • 7 de Abril:
    Jornada de Infecciones pulmonares con mdicos jvenes y en formacin.


  • 20-21 de Abril:
    Jornada Regional , Regin Cuyo.

    Mendoza


  • 27 de Abril:
    Jornada Internacional de EPOC
    Hilton. Buenos Aires


  • 10 y 11 de Mayo:
    Jornada Internacional Enfoque en Cncer de Pulmn.
    Buenos Aires

  • 17 y 18 de Mayo:
    16 Curso de Espirometra de Certificacin AAMR. 2 Curso de Espirometras ALAT-ERS. Buenos Aires
    Buenos Aires

  • 17 y 18 de Mayo:
    VI Jornadas Argentinas de Rehabilitacin Respiratoria
    Buenos Aires Auditorio Cassar

  • 18 al 23 de Mayo:
    ATS
    San Diego

  • 31 de Mayo al 3 de Junio:
    SEPAR
    Palmas de Mallorca

  • 8 y 9 de Junio:
    Jornada de Enfermedades Intersticiales y Jornada de Imgenes
    Tucuman

  • 22 y 23 de Junio
    6 Jornada Internacional de Circulacin Pulmonar Dr. Abel Ayerza
    Buenos Aires

  • 23 de Junio:
    Jornada Neumo-Kinesio

  • 27 al 30 de Junio
    ALAT
    Buenos Aires

  • 29 de Junio
    II Jornada Conjunta Secciones Oncologa Torcica y Endoscopa AAMR Cncer de pulmn: un trabajo en equipo
    Univ. Salvador Buenos Aires

  • Julio
    Jornada Fibrosis Qustica
    Buenos Aires

  • 27 de Julio:
    Seccin Obstructivas: Asma severa

  • 9 al 10 de Agosto
    Curso Avanzado de Funcin Pulmonar.
    Mar del Plata

  • 15 de Agosto
    14 Curso Internacional de Infecciones Pulmonares en contexto congreso Med Interna Hospital de Clnicas
    Buenos Aires

  • 17 y 18 de Agosto
    Curso -Taller Patologa Ocupacional Respiratoria.
    Univ. Salvador

  • 24 de Agosto
    Jornada Internacional de Tabaquismo
    Buenos Aires

  • 30 y 31 de Agosto
    Jornada de sueo y VNI
    Jueves y Viernes

  • Agosto
    Jornada Regional regin del NOA Jornada seccin Clnica y Crtica

  • 15 al 19 de Septiembre
    ERS
    Paris

  • 28 de Septiembre
    II Jornadas de Endoscopia Intervencionista. Avance diagnstico-teraputico. Taller Hands on Actividad conjunta seccin endoscopia AAMR- AABE
    Fundacin Cassar Buenos Aires

  • Octubre
    Jornada Kinesio

  • 1 al 4 de Noviembre
    46 CONGRESO AAMR
    Buenos Aires

  • 8 al 9 de Noviembre
    17 Curso de Espirometra de Certificacin AAMR. 3er Curso de Espirometras ALAT-ERS. Ciudad de Rosario
    Rosario

  • Noviembre
    Jornada AAMR joven?

  • A Confirmar
    Cuarta Jornada para Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios
    CABA
    Quinta Jornada para Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios
    La Plata
    Sexta Jornada para Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios

    Primer Curso Terico y Practico de Espirometra Organizado por la Seccin Enfermeros y Tcnicos en cuidados respiratorios (CABA )
    CABA
    Mundial de la Actividad Fsica
    CABA